Historia del Instituto Formador

Historia y actualidad del Instituto Superior de Formación Docente (I.S.F.D.)

La Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano”, es una institución de gestión estatal, que fue creada por iniciativa del Doctor Juan Carlos Cárdenas, por Ley N° 14.535 del 09 de septiembre de 1.958.

Logo nuevo

Su inauguración fue concretada el 31 de Marzo de 1.959, y comenzó a funcionar el 04 de Junio de ese mismo año, en el local de la Escuela Nacional  N° 230, el Nivel Medio con dos divisiones. En el año 1961 se inicia el Nivel Primario como Departamento de Aplicación, con el objetivo de poseer un ámbito de práctica para los Maestros Normales Nacionales que egresarían en el año 1963.

Luego funcionó en el local de la Escuela Josefa Díaz, situada en la zona céntrica de Simoca, donde comienza a funcionar, en 1971, el Nivel Terciario con el “Profesorado de Nivel Elemental”, aprobado por Resolución  Nº 140 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Recién el 11 de septiembre de 1.974, luego de funcionar en distintas escuelas cedidas por nación y provincia, y de alquilar locales para su funcionamiento, la Escuela Normal inaugura oficialmente su edificio propio en terrenos cedidos por la señora Dolores Medina de Coronel, sito en calle Gómez Llueca N° 950 de la ciudad antes mencionada.

50 años de vida académica

mapa
En estos 54 años de vida académica, la Escuela creció considerablemente. Su oferta va desde el Nivel Inicial con su sala de 3, 4 y 5 años, Nivel Primario; Nivel Secundario (Ciclo Básico y Ciclo Orientado con las Modalidades de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Comunicación, Arte y Diseño y Economía y Gestión de las Organizaciones; el ISFD (Nivel Terciario) ofrece las carreras de Profesorado  de Educación Inicial, Profesorado de Educación Primaria y el Profesorado de Educación Secundaria en Biología.
El Nivel Terciario (ISFD) continúa sus antecedentes en el año 1.973 cuando comienza a funcionar el “Profesorado para la Enseñanza Primaria”, aprobado por Resolución Nº 287, el cual se modifica en el año 1.988 por Resolución 530/88 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, cambiando el plan de estudio para otorgar títulos de “Maestro de la Enseñanza Básica” (M.E.B.), carrera de tres años de duración. De esta carrera se cuentan más de 250 egresados. Fue Regente del Nivel Terciario la PROF. CIRA MEYSTRI, entre  1988 y 1991, le sucedió la  PROF. TERESA SOLBES en los años 1992 y 1993.

 En el año 1.993, acorde a la transformación educativa implementada por el Consejo Federal de Educación y Cultura de la Nación, por Resolución Ministerial Nº 628/14 (SE) se pone en marcha el Programa de Transformación de la Formación Docente (P.T.F.D.), que con nuevas líneas formativas otorga el título de “Profesor de la Enseñanza Básica” (P.E.B.) con una formación de grado de tres (3) años de estudios. Los egresados docentes de esta carrera suman alrededor de 300. En ese entonces se constituyó como Regente del Nivel Terciario la PROF. SUSANA VILLAFÁÑE  durante los años 1994 y 1995; y desde 1995 fue Prosecretaria del Nivel Terciario la Docente María Antonia González de Arrúa.

Diversificar la oferta educativa

Con el afán de diversificar la oferta educativa y laboral de la zona, en 1.996, comenzó a funcionar el “Profesorado para la Educación Inicial” (P.E.I.) del citado programa homologando con el P.E.B. la duración de la carrera. Se cuentan 200 egresados de esta oferta formativa para nivel inicial. Durante el  período 1996/1997 fue Regente del Nivel la PROF. BEATRIZ FERNÁNDES PAZ DE FARALLE.
educacion primaria pizarron

A partir del año 1.998, se pone en marcha el Plan de Transición para la formación docente creando las carreras de Profesorado de Educación Inicial (Resolución Nº 28/5 (SE)), Profesorado de EGB 1 y 2 (Resolución Nº 26/5 (SE)) y Profesorado de EGB 3 y Educación Polimodal en Historia (Resolución Nº 22/5 (SE)), ofreciendo al futuro docente  una formación multidisciplinar que asegura “idoneidad en la enseñanza de la Matemática, Lengua, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Formación Ética y conocimientos de Tecnología, Educación Artística y Educación Física” (A-11: punto 2.5). Todas estas carreras otorgan títulos de validez nacional por Resolución Nº 931 SPEE del Ministerio de Cultura y Educación de la nación. A la fecha se cuentan alrededor de 400 egresados de estas ofertas de formación docente.

 

Desde 1998 y hasta Agosto de 2009 fue Regente del Instituto Superior de Formación Docente de la Escuela Normal Superior “Manuel Belgrano” la LIC. LUCÍA BEATRIZ HIDALGO, quien actualmente ocupa el cargo de Rectora de la Institución.

En el ciclo lectivo 2006 se cambia la oferta del profesorado  de EGB 3 y Polimodal ofreciendo a la comunidad el Profesorado de Tercer Ciclo de EGB y Educación Polimodal en Biología aprobado por Resolución Ministerial N° 791/5 (SE), el cual modifica su denominación por Resolución Ministerial Nº 638/5 (MEd) por "Profesorado de Educación Secundaria en Biología". En el mismo año y con la intención de fortalecer la formación profesional de nuestros egresados docente se crea el postítulo “Especialización Superior en Enseñanza de la Matemática para EGB” aprobado por Resolución N° 434/5 (SE) para las cohortes 2006 y 2007, contando con 90 egresados de esta especialización. Dado el requerimiento de los docentes de la zona de Simoca, Leales y Monteros, y por el alto nivel de formación de este postitulo se aprueba por Resolución Nº 646/5 (SGE) el dictado de la tercera cohorte en el año 2008. Resultando de esta cohorte 40 docentes postìtulados más en Matemática.

En el año 2007 se crea por Resolución Nº 1124/5 (SGE) el Postìtulo de Formación Docente “Especialización Superior en las Didácticas del Nivel Inicial desde la Interdisciplinariedad” y se dicta por dos cohortes durante 2007 y 2008. Egresaron de esta especialización 65 docentes.

También en 2007, por Resolución Nº 2177/5 (SGE) se crea el Postìtulo “Especialización Superior en la enseñanza de nuevos enfoques y problemas de la Historia Contemporánea para el nivel secundario” por dos cohortes desde 2008. Se cuenta  para junio de este año 12 egresados de esta especialización.

Desde el año 2007 el Nivel Terciario (ISFD) contó con dos Prosecretarios: la Srta. Elba Antonia Nieva y el Sr. Eduardo Germán González; y con tres Preceptoras: la Sra. María del Carmen Garmendia, Cristina Natalia Lobo y María Gabriela Bustamante. En el año 2012 se jubila el Sr. González y actualmente ocupa el cargo la Prof. Cristina Natalia Lobo; en 2013 se nombró al Prof. José Silva como Preceptor en reemplazo de la Prof. Lobo. Desde septiembre de 2009 hasta la actualidad la Regencia del ISFD está a cargo de la Lic. SANDRA GRACIELA CAPPONI. 


       Desde 2009 y hasta la actualidad, se dictan las carreras de formación docente de 4 años aprobados por Resolución Nacional Nº 209/5 y Resolución Ministerial Nº 637/5 (MEd) Profesorado de Educación Inicial y Resolución Ministerial Nº 638/5 (MEd) Profesorado de Educación Primaria. Respetando así lo establecido en la nueva Ley de Educación Nacional. Asimismo se continúa ofreciendo como oferta académica el Profesorado de Educación Secundaria en Biología (Res. Min.791/5 (SE) y Resolución Nacional Nº 209/5) de cuatro años de duración.


Última actualización: 07/07/2013