Profesorado en Educacion Primaria

En sus inicios la Escuela Normal Mixta de Simoca no tenía edificio propio por lo que  la Inspección Técnica General de Escuelas de Provincias de Zona 1ª inicia el expediente Nº 5712-T-1964 para asentar emplazamiento de la Escuela Normal Mixta de Simoca en otras instalaciones dependientes de Ministerio de Educación de la Nación. Así, el Consejo Nacional de Educación, en sesión ordinaria del 29 de junio de 1964, autoriza a la Escuela Normal Mixta de Simoca a utilizar con carácter precario las salas de lectura y de manualidades, la casilla de inspectores y casa vivienda del director de la Escuela Nacional  N° 230 de Simoca ubicada en la Ruta 157, ex 301, en el acceso a la Ciudad de Simoca a fin de posibilitar su funcionamiento en turno tarde del Departamento de Aplicación y los cursos de 4º y 5º grados. En octubre de 1964, mediante Nota Nº 401 L.E. el Honorable Consejo de Educación autoriza a la Escuela Normal a construir dos aulas dentro del terreno escolar de la Escuela Nacional Nº 230 para que allí funcionen dos divisiones de 1º año del nivel secundario en turno tarde.

A medida que iba creciendo la población escolar y el servicio educativo, la Escuela Normal Mixta de Simoca necesitaba más espacio físico donde desarrollar su actividad académica. Así fue que el 29 de noviembre de 1963, con nota Nº 834, la Presidenta del Consejo de Educación Sra. Sara Elvira Orella, autoriza la utilización del local de la Escuela "Josefa Díaz" para el desarrolla de dichas actividades hasta tanto finalice el año escolar. Luego, por Resolución Nº 1 del 7 de febrero de 1964, el Consejo de Educación prorroga la autorización para que la Escuela Normal siga funcionando en la Escuela Josefa Díaz hasta el 31 de diciembre de ese año. Luego se sucedieron otras Resoluciones de ese organismo para continuar funcionando en ese local escolar situado en zona céntrica de Simoca.

En el año 1970, la Escuela Normal Mixta de Simoca fue seleccionada, entre un grupo selecto de instituciones educativas del país, por el Consejo de Educación, para implementar una experiencia piloto que trajo muchos beneficios a nivel local y escolar: el Proyecto 13. Por aquel entonces se desempeñaba en el cargo de Secretaria la Srta. Julia Escudero, quien ocupó el cargo hasta el 15 de septiembre de 1976.

En el local de la Escuela Josefa Díaz, en el año 1971, comienza a funcionar el Nivel Terciario con el “Profesorado de Nivel Elemental”, aprobado por Resolución  Nº 140/71 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación. Ese año se inscribió a setenta alumnos que aspiraban a formarse en ese plan de estudios de la formación docente.

Por Resolución Nº 2848 del 27 de septiembre de 1971, el Ministerio de Cultura y Educación resuelve "incorporar como curso del nivel terciario a los Profesorados de Nivel Elemental creados en establecimientos con magisterio, dándoles el carácter de "Escuela Normal Superior"(Art. 1º) ", "posibilitando que los alumnos cursantes puedan completar su formación docente con el plan vigente" (Art. 2º), y marcando (Art. 3º) la "constitución de un grupo de trabajo con representantes de los pertinentes organismos conductores de la enseñanza y de las Universidades Nacionales con experiencia en la materia, y con especialistas y docentes, para proceder a revisar el plan de estudio del Profesorado de Nivel Elemental y emita recomendaciones para afrontar futuros cambios para adaptar el plan a requerimientos regionales y a la formación del docente primario para zonas alejadas de centros urbanos".

Así fue que el 10 de marzo de 1972, por Resolución 496 comienza a implementarse en forma gradual el "Profesorado de Enseñanza Primaria", contándose con una división de 1º año con una matrícula inicial de 20 estudiantes de nivel superior.

Por gestiones realizadas por el Dr. Juan Carlos Cárdenas, el 31 de octubre de 1973, en Buenos Aires, el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en congreso de sesiones sanciona con fuerza de Ley Nº 20.552, en su artículo 1º, que se designa con el nombre de "Manuel Belgrano" a la Escuela Normal mixta de Simoca. Así el 20 de noviembre de 1973 paso a llamarse "Escuela Nacional Normal Superior Manuel Belgrano".

La Escuela Normal Superior expidió títulos de Maestros Normales Nacional hasta el año 1969, entre los años 1970 y 1973 emitió los títulos de Bachiller Común y Bachiller Pedagógico.

El Nivel Terciario continúa sus antecedentes en el año 1973 cuando, aprobado por Resolución Nº 287 del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, comienza a funcionar el “Profesorado para la Enseñanza Primaria” (P.E.P.), contándose con una matrícula de treinta y dos alumnos conformados en una división única de 1º año.

Después de alquilar locales y de funcionar en edificios escolares cedido por la Nación y la provincia de Tucumán, y de alquilar locales, el 11 de septiembre de 1974, en terrenos cedidos por la señora Dolores Molina de Coronel, prestigiosa ciudadana de Simoca, la Escuela Normal inaugura oficialmente su edificio propio en calle Gómez Llueca Nº 950 de la Ciudad de Simoca, provincia de Tucumán.

A partir de 1974 y en los años siguientes la matrícula inicial del Profesorado para la Enseñanza Primaria (P.E.P) continuó de la siguiente forma: veintisiete (1974), veintiuno (1975), veintitrés (1976), veinticinco (1977), veintiocho (1978), treinta y uno (1979), veintiocho (1980), treinta y dos estudiantes (1981).

El 06 de diciembre de 1974 asume el cargo de Secretaria de la institución la Sra. Juliana C. Romero, quien se jubiló en octubre de 2002 luego de una licencia de un año, período que fue cubierto por la Prosecretaria Antonia Ester Solís, quien en octubre de 2002 cambia de carácter de suplente a interina en el cargo de Secretaria por jubilación de la Sra. Juliana Romero.

En el año 1981 el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, debido a la creciente matrícula de la Escuela Nacional Normal Superior Manuel Belgrano, crea el cargo de Vice-Rector, desempeñándose en el mismo la Profesora Marta Elena Calderón, quien en 1985 pasa a ejercer el cargo de Rectora por  jubilarse la Profesora Tomasa Alcira Gramajo. Le sucedieron en la Vicerrectoría las Profesoras Margarita Rodríguez, Isabel Navarro de Soria Olmos y María Cristina Tobchi. Esta última pasó a ocupar el cargo de Rectora en mayo de 1988.

En el año 1982 el Ministerio de Cultura y Educación nacional emite la Resolución    Nº 146 por la cual promueve modificaciones al plan de estudio del Profesorado para la Enseñanza Primaria (P.E.P) adecuándolo a las regiones donde se implementaba. Ese año el profesorado tuvo a veintidós estudiantes inscriptos en el 1º año, luego su matrícula inicial  fue registrando los siguientes valores: treinta y cinco (1983), treinta y tres (1984, treinta y seis (1985), treinta y dos (1986) y cincuenta y cuatro estudiantes (1987).

Última actualización: 26/03/2013